Excursión con niños al Gorg Blau de Sant Aniol Aguja

Categorías: Excursiones con niños y Parques Naturales y Sin categorizar.

Hoy en Petit Explorador os proponemos una agradable ruta siguiendo el cauce de la Riera de Sant Aniol. Una preciosa ruta cruzando puentes colgantes, saltando sobre piedras y sobretodo disfrutando con un baño en sus transparentes aguas. De paso podréis conocer la ermita de Sant Aniol d’Aguja, románica del siglo XI.

Características excursión con niños al Gorg Blau de Sant Aniol Aguja:

• Distancia: 15 km
  • Desnivel: 120 m.
  • Duración: de 3 a 5 horas, dependiendo de vuestro ritmo y paradas.
  • Itinerario: Sadernes – Pas dels Aures – Puente de Hierro – Puente d’en Valentí – Hostal Can Bruta – El Gomarell – Gorga del citró – Molí de Sant Aniol – Sant Aniol d’Aguja – Fuente – Gorg Blau.
  • Dificultad: Ruta adecuada para niños acostumbrados a realizar caminatas de jornada completa.
  • Edad recomendada: la ruta la hacen niños de todas las edades, pero nosotros la recomendamos a partir de 6-7 años.
  • Estado del camino: Ruta muy bien indicada.

Excursió amb nens al Gorg Blau de Sant Aniol d'Aguja

Como Llegar:

• Después de Girona, salimos de la AP-7 dirección Banyoles y Besalú por la C-66.
  • A partir de Besalú entramos en la A-26 y tomamos la salida 75 dirección Sant Jaume de Llierca y Sadernes.
  • Podemos aparcar pasada la masía y el camping de Sadernes.

Sant Aniol d'Aguja

Recorrido:

mapa rutes

• Empezaremos la ruta en el parking, cercano al camping de Sadernes. Muy cerca se encuentra el puente de Llierca, junto a el puente podemos encontrar unas pozas para remojarnos.
  • Seguimos las indicaciones de la ruta caminando por una pista de tierra, hay que cruzar el río varias veces. Cuidado no os resbaléis y os mojéis los pies!
  • El primer desvío es el Pont d’en Valentí, a partir de aquí hay que caminar junto al río. Durante el recorrido veréis muchas familias que se han ido parando en diferentes puntos del río a refrescar-se.
  • En el recorrido veréis un conjunto de puentes antiguos y nuevos, y si estáis atentos quizás podáis ver alguna cabra por la montaña, hasta llegar finalmente a la ermita de Sant Aniol.
  • La Ermita de Sant Aniol, dispone de un “mini-bar” donde podéis comprar bebidas. El refugio que esta al lado se encuentra en reformas, y a unos metros mas arriba esta la fuente de San Aniol.
  • A unos 10-15min llegamos al Gorg Blau, un gorg con una cascada ancha fantástica para bañarse.
  • Para los más atrevidos si seguís unos km mas y llegareis al Salt del Brull. Pero hay que cruzar y andar por dentro del río, saltando por las rocas. Lo recomendamos solo a las familias con niños más mayores o más experimentadas en el trekking.

Excursió amb nens al Gorg Blau

Lo mejor de esta ruta es que no hace falta llegar hasta el final. Podéis ir parando por el recorrido a refrescaros en el rincón que más os guste!

Recomendaciones:

• Llevar botas o bambas de trekking y recambio de calcetines. Para el río: bañador, zapatos de agua/ chancletas de río, una toalla y crema de sol.
  • Es mejor empezar temprano la ruta, sobretodo en verano, porque la ruta se llena de senderistas. También para encontrar sitio para aparcar más cerca de el inicio de la ruta.
  • En los tramos en los que atraviesan algún río, hay que tener especial cuidado con las rocas húmedas, ya que resbalan mucho.
  • Época recomendable: De Abril a Noviembre. Pero lo mejor es en verano para que os podáis bañar!